UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE DERECHOPROGRAMA DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO (I SEMESTRE 2015)
I. DESCRIPCION
El curso se imparte en el primer ciclo del segundo año de carrera. El presente programa será para el
primer semestre el año 2015.
Código: DE-2I11
Créditos: 2Requisitos: I año aprobado.
Horas lectivas semanales: 4 Teoría
II.
IMPORTANCIA DEL CURSO PARA LA VIDA PROFESIONAL
La Teoría General del
Proceso, es un curso que pretende introducir al
estudiante en el conocimiento de los principios y conceptos de los fenómenos y
las instituciones procesales básicas. El curso es fundamentalmente
teórico; pero no obstante, debe el profesor organizar actividades
participativas y estimular un espíritu crítico. Se pretende que el estudiante
adquiera conocimientos que le permitan comprender, analizar y aplicar los
conceptos de las instituciones generales en todas las ramas del Derecho
procesal. De ahí su importancia en la
vida profesional, pues la calidad, selección y profundidad de los conocimientos
que se adquieran durante este curso pueden incidir en la visión que finalmente tenga el profesional en Derecho sobre el
Estado, la sociedad y el papel de las instituciones procesales.
Con este curso se busca además que el
estudiante conozca el funcionamiento de dichas instituciones de manera integral, es decir, un
conocimiento de éstas que le permitan aplicarlas en los cursos especiales de
Derecho Procesal Civil, Procesal Penal, Laboral…). Los cambios que se están
produciendo a nivel mundial, sobre todo en el plano económico y político están repercutiendo
en los sistemas de administración de justicia y en el proceso y el estudiante
debe ser capaz de aprender y aplicar los conceptos como instrumentos de
análisis crítico en relación con el funcionamiento del ordenamiento jurídico.
III.
OBJETIVOS GENERALES
B. Estimular el desarrollo de una conciencia –ético-humanista,
integral y crítica sobre los fines y
funcionamiento del proceso y del sistema de administración de justicia.
C. Dotar al estudiante de los conceptos generales
y técnicos que le sirvan de sustento para la comprensión de los cursos subsiguientes
de derecho procesal en las diversas ramas del Derecho.
D. Dotar al estudiante de los conceptos e
instrumentos que le sirvan para comprender el proceso jurisdiccional y la
justicia alternativa como medios de solución de los conflictos.
IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Proporcionar los
conceptos específicos involucrados en la aplicación de los diversos institutos procesales.
b. Generar actitud analítica
de las principales instituciones procesales.c. Conocer la organización y funcionamiento del Poder Judicial y analizar las debilidades del sistema.
d. Conocer y promover las soluciones alternativas en la resolución de conflictos desarrollando una conciencia de paz.
f. Conocer las principales diferencias entre los diversos procesos y entre el proceso oral y escrito.
g. Conocer el sistema de administración de justicia en el marco de los derechos humanos
h) proporcionar al estudiante los conocimientos básicos que le permitan comprender la necesidad de la oralidad en el proceso jurisdiccional.
V.
CONTENIDOS
TEMA 1:
Evolución histórica del fenómeno procesal. La
sociedad, el Estado y el proceso.
Lecturas: sociedad, el Estado y el proceso.
1)¨Bases, objetivos y
metodología, Alberto
Binder, ps. 2) ¨Sociedad y proceso¨, Dante Barrios de Angelis
TEMA 2:
Derecho Procesal y norma procesal:
a. Concepto. Diferencias entre el
Derecho Material y el Derecho procesal.
b. Fuentes del Derecho Procesal.
c. Aplicación de la ley procesal.
Lecturas:
1)¨Derecho Procesal, relación
jurídica e interés, F. Carnellutti
Tema 3. La Jurisdicción. El Poder Judicial:
Estructura política y Jurídica, la
independencia del juez.
Lectura:
1) La Jurisdicción, Piero Calamandrei
Tema 4: Los Medios alternativos de
resolución de Conflictos
Lectura:
1)La Jurisdicción Resolución
Alternativa de Conflictos, Walter Antillón
2)La resolución alternativa de
conflictos dentro del contexto de la
modernización judicial, Hernando París
TEMA 5: La acción, la pretensión y la excepción.
Lectura:
1) La acción, Piero Calamandrei
TEMA 6: La Competencia
TEMA 7. El proceso.
a. Concepto.
b. Teoríasc. Principios.
d. Modelos procesales. Proceso escrito y proceso oral
Lecturas:
1)El Proceso Jurisdiccional,
Walter Antillón
2)Proceso y Cultura, W. Antillón3)El Misterio del Proceso, Salvattore Satta
TEMA 8:La Oralidad en Costa Rica.
Lecturas:
1) El sistema de Oralidad, W.
Antillón2) El proceso por audiencias orales en el Código Procesal General, Ricardo Zeledón
TEMA 9: Los sujetos de los diferentes procesos jurisdiccionales
Lecturas:
Lecturas:
1)De las partes y los defensores,
F.Carnellutti
TEMA 10:Los actos del juez y actos
de las partes
1)Los actos procesales, W.
Antillón.
TEMA 11:La Prueba judicial:
a. Concepto
b. Principiosc. Sistemas de valoración
Lecturas:
1) La verdad procesal, Luigi
Ferrajoli
2) La Noción de Prueba, Hernando
Devis Echandía
VI. ACTIVIDADES:Para el cumplimiento de los
objetivos generales se propone:
-Promover al menos
dos charlas durante el semestre sobre la oralidad y la justicia restaurativa.
Para lograr los objetivos específicos se
propone:
-Visitas a los tribunales. Se recomienda que
cada profeso(a)r haga por lo menos una visita a una
audiencia judicial donde se aplique la oralidad : proceso laboral de menor cuantía,
juicio penal, de familia o contencioso administrativo.
-Análisis de noticias relacionadas con
procesos judiciales o que se refieran al sistema de la administración de
justicia.
-Evaluación de fallos trascendentales:
-voto 1739 – 92 de la S. Constitucional sobre el debido proceso.
-Voto
sobre la oralidad: Sala Constitucional 009003117
-Voto sobre la jurisdicción y competencia 2008-1061 de Sala Tercera.
-Voto sobre la valoración de la prueba 79-2005 Sala Const.
-Una película sobre un tema relacionado con la justicia.
V1I. METODOLOGIA Y EVALUACION
Se utilizará el método
de lecciones magistrales combinado con clases participativas y presentaciones
en Power Point; trabajos en grupos, comentarios sobre lecturas y actividades
complementarias, tales como visitas a los Tribunales de Justicia para
presenciar y evaluar juicios orales o cualquier otra diligencia judicial,
visitas dirigidas a los tribunales que apoye el proceso de enseñanza
aprendizaje del curso las cuales serán evaluadas. También se incluyen algunas
películas. Debe dársele una amplia participación al estudiante organizando
debates, trabajos en grupo u otras modalidades.
APROVECHAMIENTO 60%:
30% un parcial
30% Quices(mínimo siete)(sustituible por un examen parcial o trabajo a juicio del profesor y de común acuerdo con los estudiantes
40% Examen final 40%30% un parcial
30% Quices(mínimo siete)(sustituible por un examen parcial o trabajo a juicio del profesor y de común acuerdo con los estudiantes
Total 100 %
EL TRABAJO: Si se adopta el trabajo este debe ser sobre temas
de interés para todas las ramas del Derecho procesal como por ejemplo el Poder
Judicial y la democracia, la independencia del juez, la oralidad o cualquier
otro tema actual a juicio del profesor.
El trabajo puede realizarse en grupos (no
mayores de cuatro estudiantes) o individual a juicio del profesor. Se pueden
exigir reportes y avances periódicos. El valor del trabajo debe distribuirse
equitativamente según los aportes en: teoría, trabajo de campo (visitas, entrevistas, etc.),
fuentes.
Los parámetros que deben considerarse para
la evaluación son:
-Manejo y claridad conceptual
-Integración de la doctrina y la
experiencia-Claridad y redacción
-Calidad de los autores y del trabajo de campo.
-Utilización de fuentes diversas (doctrina, derecho
comparado, internet, etc.). Cualquier otro a juicio del
profesor.
ENTREGA
DE NOTAS:
Las notas tanto del examen parcial escrito como del taller,
deberán ser entregadas a los estudiantes diez días hábiles después de efectuada
la prueba (Art. 20 inc.a) del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil de la
Universidad de Costa Rica). Cualquier atraso excesivo debe ser puesto en
conocimiento del coordinador (a) y del Área de Docencia.
Se recomienda NO EXIMIR; sin
embargo, cada profesor discrecionalmente podrá hacerlo siempre que lo haga
conforme al Reglamento de Régimen Estudiantil. La nota para eximir debe ser 9 u
superior a ésta. En estos casos debe repetir el promedio del aprovechamiento
como nota final.
CAMBIOS DE GRUPO: No se permiten
cambios de grupos.
1. Una antología organizada por la cátedra.
2. Libro de lectura básica (Teoría del Proceso
de d. Walter Antillón
3. Cualquier artículo u obra complementaria que
indique la o el profesor (a).
MODIFICACIONES PROPUESTAS Y EXPLICADAS EN
CLASE EL MIERCOLES 11 DE MARZO 2015:
Grupo 04 Mi-V de 11 a 12:45
EVALUACION GENERAL:
-Los estudiantes deben
leer por adelantado el material propuesto por el profesor para el desarrollo de
la clase siguiente. El profesor podrá comprobar la lectura haciendo preguntas
orales. Aunque este aspecto no se avalúe formalmente asignándole una nota o
porcentaje, será aplicado por el profesor a su juicio para mejorar la nota de
un estudiante.
INVESTIGACION-EXPOSICION VOLUNTARIA: Si la o el estudiante decide presentar un
tema en clase, deberá hacer la solicitud al profesor una semana antes y queda
su criterio si se acepta o no. Este debe
referirse a une tema de interés como por ejemplo el Poder Judicial y la
democracia, la independencia del juez, la oralidad o cualquier otro tema actual
a juicio del profesor.
El trabajo puede realizarse en grupos (no
mayores de dos estudiantes) o individual a juicio del profesor No se admitirá
más de dos trabajos por estudiante o grupo y en caso de autorizarse un segundo
trabajo, se sacará el promedio de ambos para aplicar el porcentaje del 10% que
se dirá. Ambos estudiantes se
distribuirán la exposición en el tiempo que se le asigne. No se admitirán
trabajos después del segundo parcial.
Los parámetros que se considerarán para la
evaluación son:
-Manejo y claridad conceptual
-Integración de la doctrina y la
experiencia
-Claridad y redacción
-Calidad de los autores y del trabajo de
campo.
-Utilización de fuentes diversas (doctrina,
derecho
comparado, internet, e
tc.). Cualquier otro a juicio del
profesor.
EVALUACION:
a este trabajo no se le asignará un puntaje (de 0 a 10), sino que se
considerará hasta un máximo de un 10%
sobre el promedio final de los dos exámenes parciales
-ASISTENCIA A CLASES y EVENTOS: No es obligatoria la asistencia a
clases conforme a la reglamentación
universitaria, pero la misma será considerada a juicio del profesor para
mejorar las notas del estudiante. Igualmente ocurre con la asistencia a algún
juicio o actividad programada por la Cátedra.
CRONOGRAMA:
Se propone el presente
cronograma sin perjuicio que pueda variar en el en transcurso del semestre.
MARZO:
Miércoles
11: Inicio de clases, presentación del
programa.
V-13, Mi 18, V-20: Tema I
Sociedad y Proceso
Mi-25 V-27: Tema II Derecho
Procesal
ABRIL:
Semana Santa: L-30 Marzo al V-3
abril
Mi-8 V-10 M-15 Tema III La Jurisdicción
Vi-17, Tema IV: Charla
Resolución Alternativa de Conflictos
Mi-22 Justicia Restaurativa
(exposición o charla)
V-24 Mi-29 Tema V La Acción
MAYO:
V-1 Feriado
Mi-6 La Acción
V8-Mi-13 Tema VI La competencia.
V-15-Mi-20 V-22 Tema VII El
Proceso
Mi27-V-29 Tema VIII La
Oralidad (charla)
Mi-3 V-5 Tema IX Los
Sujetos del Proceso
M-10 V-12 Tema X Los Actos
del Proceso
M-17 V-19 Tema XI La Prueba
JULIO
V 3: última clase
VIERNES …: Examen final 11-1
PM AM Aula 203
DIVULGACION NOTAS: del…
agosto
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